Las sopas comunitarias son coordinadas por el Instituto Nicaragüense de Turismo y la alcaldía de Juigalpa, para promover la Restauración local y la cita de los lugares de interés de la ciudad y del área.
Los Gofios son pequeños dulces tradicionales hechos a almohadilla de maíz y miel, que se disfrutan como un cacho dulce y crujiente en Nicaragua.
El nacatamal, es un alimento ancestral donde se modificó la técnica de preparación, hasta convertirse en un alimento totalmente fusionado en sus ingredientes, su sabor cambió, al preparar la masa con manteca de inmundo, sustituyendo la carne de chompipe o pavo y la de animales de monte obtenidos de la caza.
El horno de paliza de forma cupular y la récipe de la masa confieren a las rosquillas somoteñGanador una textura y un sabor únicos.
macua relleno navideno relleno tres leches semilla de jicaro como aseralbondigas cajeta de mai pollo asado bollo torta de papa naranja salpico de gallo
Es una de las comidas típicas de Nicaragua durante la Cuaresma y Semana Santa, cuyos ingredientes básicos son huevos y carne de iguana.
Receta de la ciudad de Tipitapa, área de Managua. Consiste en un pescado frito bañado en una salsa que tiene el mismo nombre de la plaza. Los pescados más empleados son guapote y pargo rojo, el primero de agua dulce y el segundo, de mar.
Por ejemplo, en la Costa Caribe se destaca el uso de mariscos y coco, mientras que en el meta del país se encuentran influencias de la cocina hondureña.
Las tajadas con queso es un plato tradicional nicaragüense que combina la suavidad del plátano con la textura cremosa del pinrel. Es una delicia tratable de preparar que siempre resulta en una acceso de sabores en cada alimento.
Este sencillo pero sabroso plato es una merienda ideal que se disfruta especialmente en las carreteras de Nicaragua, donde lo sirven envuelto en plástico para comerlo de guisa manejable y rápida.
Se caracteriza por el hecho de que a menudo se sirve con chimichurri – una salsa simple y sabrosa hecha con ajo, unto, vinagre y hierbas como el perejil Nicaragua – cuyos sabores brillantes, ácidos y herbáceos ayudan a equilibrar el sabor ahumado de la carne asada.
Se preparan extendiendo sobre una superficie plana una porción de masa de maíz que se aplana con las manos. Sobre esta se coloca un relleno desmenuzado, se cierra, se le da forma esférica y finalmente se aplana para cocinar en un comal o en una plancha precalentada con un poco de unto.
Uno de los platos más populares en las festividades locales es el 'Guiso de Pollo con Verduras', un guiso sabroso preparado con pollo, papas, zanahorias y guisantes, sazonado con especias locales.
Consiste en una tortilla de maíz recién horneada que se coloca en láminas finas próximo un pinrel llamado quesillo y se envuelve en una bolsa de plástico. Se añade una ensalada de cebolla en escabeche, y finalmente se vierte crema fresca con un poco de sal.